Formación Bonificada

Accros está inscrita en el Registro Estatal de Empresas de Formación y acreditada como entidad organizadora tanto para la gestión de la bonificación como para la impartición de la Formación.

¿Qué es la formación bonificada para empresas?

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación  continua, es una formación subvencionada que permite a las empresas proporcionar a sus trabajadores acciones formativas, relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo, para que estos actualicen o mejoren sus competencias.

Se enmarca en el subsistema de la Formación Profesional para el Empleo, es un crédito del que puede disponer anualmente toda empresa, que cotice por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social, para desarrollar formación de sus trabajadores, deduciéndose la cuantía de dicho crédito de las cuotas que paga a la Seguridad Social. Ley 30/2015, de 9 de Septiembre, por la que se regla el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Esta formación supone un coste 0 € a las empresas, la acción formativa es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social.

Las empresas disponen de un crédito anual para gastar en la formación de su plantilla. Podrán aplicar una bonificación por el importe de los cursos que hayan realizado de formación bonificada, como máximo hasta dicho importe.

¿Qué es Fundae?

Es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa

¿De dónde sale el dinero para la formación bonificada?

La Formación para el Empleo se financia con los recursos procedentes de la recaudación de la cuota finalista de formación profesional que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social (0,7% sobre la base de cotización por contingencias profesionales del que el 0,6% lo aporta la empresa y el 0,1% restante, el trabajador). Se suman también otros recursos procedentes del Fondo Social Europeo (en el caso de las Comunidades Autónomas), según la regulación publicada en el BOE  la Ley 30/2015.

¿Qué requisitos debe cumplir mi empresa?

  • Estar al corriente en el ejercicio de sus obligaciones ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Abonar el importe de la factura de la acción formativa a la empresa impartidora con anterioridad a la realización de la bonificación.
  • Mantener la documentación que justifica la formación durante un período al menos de cuatro años.
  • Ser capaces de proporcionar la documentación y datos necesarios para la entidad organizadora, ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

¿Cuánto dinero corresponde a cada empresa?

Todas las empresas españolas tienen derecho a realizar formación bonificada para sus trabajadores, para ello disponen de un crédito anual. El crédito disponible para cada empresa variará en función de las cotizaciones que haya realizado durante el ejercicio anterior, relativas a la contingencia por formación profesional y el volumen de plantilla que tuviese.

En función del número de trabajadores que tenga cada empresa FUNDAE solicita una aportación por parte de la empresa, a esto se llama «Cofinancición privada». El porcentaje que se exigen son:

 

¿Cómo calculo cuanto dinero corresponde a mi empresa?

El crédito de formación es la cuantía de la cual dispone tu empresa durante el año como ayuda para la formación que impartes a tus trabajadores.

Para  realizar  el  cálculo  debemos consultar  los  recibos  de  liquidación  de  cotizaciones ingresados en el año anterior, en los cuales figuran los siguientes importes:  

Sumatorio casilla “Base otras cotizaciones”

Sumatorio casilla “Número de trabajadores»

Si el cálculo del crédito es para el ejercicio 2020 necesitaremos los recibos de liquidación  de  cotizaciones  ingresados  en  2019,  es  decir,  los  recibos  de  diciembre de 2018 a noviembre de 2019. En concreto, el detalle del cálculo del crédito del que dispondrá la empresa es el siguiente:

CRÉDITO EMPRESA= SUMA “BASE OTRAS COTIZACIONES” * 0,7% * % PLANTILLA MEDIA.

Para empresas de menos de 5 empleados una cuantía fija de 420,00 €

¿Cómo tramito mi bonificación?

Si la empresa no se autogestiona su formación a través de FUNDAE, todas las comunicaciones y trámites al SEPE las realizará ACCROS de manera gratuita siempre y cuando los cursos sean impartidos desde ACCROS.

QUE NECESITAMOS PARA BONIFICAR SUS CURSOS

Conocer el importe exacto del dinero que dispone su empresa para poder bonificarse